¿Por qué elegir Montessori?

Estudios Científicos han demostrado:

  • El aprendizaje se optimiza cuando el movimiento y el pensamiento van en acuerdo.
  • Aprendemos más cuando nos interesa lo que estamos aprendiendo.
  • Las recompensas externas reducen la motivación y el nivel de rendimiento desde que se retiran.
  • Las personas se esfuerzan más cuando tienen una sensación de control y elección.
  • Los niños aprenden muy bien de y con sus compañeros. Después de los 6 años, los niños responden muy bien a situaciones de aprendizaje colaborativo.

La Primaria Montessori tiene como filosofía educativa el personalismo que se basa en la comunicación, el razonamiento y el respeto a la persona. Buscamos la formación de un ciudadano integral que sepa hacer uso de su libertad dentro de un ambiente preparado que favorezca y potencie sus habilidades personales y académicas. La filosofía del centro, sus principios y valores hacen posible la valoración y aceptación de las diferencias individuales.

El centro implementa la metodología Montessori en combinación con el programa propuesto por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Ampliamos nuestra oferta educativa al exponer a nuestros estudiantes al trabajo autónomo e independiente, y a la vez cooperativo y grupal.

El niño es el centro del trabajo, para él prepara y acondiciona el ambiente. Reconoce el niño como “el padre del hombre” como la Dra. Montessori le llamó. Nuestra filosofía educativa está orientada hacia satisfacer las necesidades del niño para normalizar sus actitudes. El niño tiene necesidad de trabajo independiente y de sentirse capaz.

A través del uso del material Montessori y del Trabajo Personal el alumno logra orden en sus movimientos, y un ritmo sosegado a través de la libre elección de sus actividades. Cada trimestre evaluamos niño por niño y vemos el crecimiento personal que está alcanzando. El sistema de evaluación va más allá de medir los conocimientos de los alumnos y alumnas. Por el contrario, en la evaluación vemos los cuadernos de los niños, los avances de su trabajo, cómo ha ido evolucionando como persona y su formación personal.

El ambiente está diseñado y organizado de manera que favorezca nuestra metodología. Cada espacio y cada material están pensados para que esté al servicio de la “Mente Absorbente” del niño y a través de este orden y armonía exterior, el niño lleve orden y armonía a su interior.

Todo esto les ha dado como resultado una mente muy organizada, son capaces de producir trabajos de alta calidad, han adquirido competencias que se desarrollan durante el emocionante proceso de interacción entre materiales, compañeros, maestros y contenidos programáticos.