En dos ocasiones durante el transcurso del año escolar (noviembre y mayo) se abren las puertas de nuestro colegio para que los padres y madres visiten las aulas y observen el trabajo que desarrollan sus hijos.

El objetivo principal de esta observación es:

  • El que los padres y madres adquiera una visión general del Ambiente Preparado en el que se desenvuelve sus hijos.
  • Conocer un nuevo paradigma de educación, diverso al que usted vivió en su etapa de formación escolar.
  • Reconocer la diversidad de materiales, así como la riqueza del entorno, dispuestos para propiciar el desarrollo de las inteligencias múltiples del alumno.
  • Descubrir los principios de la Armonía Funcional que experimentan los alumnos para desenvolverse todos juntos y entre sí de manera armónica.
  • Percibir la Fuerza Sinérgica del trabajo colectivo que transforma implícitamente las actitudes individualistas y egocéntricas, produciendo en cada alumno el nacimiento de una consciencia colectiva.
  • Comprender que la educación es un proceso radial que abarca 360° .

Durante el segundo período de observación los padres pueden constatar los altos niveles de disciplina desarrollados por los alumnos y comprobar los logros en el proceso de “Normalización”.

Educar desde la libertad es un arduo proceso que conlleva el trabajo continuo de todo un año escolar, la disciplina es el resultado del uso correcto de la libertad.

Puntos de Interés a Observar:

  • LIBERTAD : Observar cómo los niños seleccionan su material libremente, lo utilizan correctamente y lo devuelven a su lugar correspondiente.
  • CONCENTRACIÓN: Observar los niños en sus diferentes estados de concentración.
  • INDEPENDENCIA: Observar si cada niño trabaja solo o si necesita ayuda de otros constantemente.
  • DISCIPLINA: Observar si los niños no interfieren en el trabajo de los demás.}
  • COOPERACIÓN: Observar la ayuda que unos a otros se brindan.
  • REPETICIÓN DE EJERCICIOS: Es una actitud importante de niño que nos muestra el “Período de Actividad” en el que se encuentra.
  • SATISFACCIÓN PROFUNDA al realizar las actividades en forma correcta.
  • ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN en la actividades colectivas.
  • RELACIONES con sus compañeros y maestros.
  • DESENVOLVIMIENTO general del grupo a nivel de la comunidad
  • DESCUBRIR las actitudes positivas que se reflejan en los niños.

 

Algunos Comentarios de Padres en el Período de Observaciones

  • Ha sido una experiencia maravillosa. El nivel de concentración que muestran los niños, la cooperación colectiva unos con otros, la autodirección de qué hacer, cuándo y cómo. El autocontrol logrado en sus movimientos y acciones, la diversidad de trabajos para desarrollar un área, la eficiencia y disposición con la que los niños trabajan. ¡Excelente! Un verdadero placer compartir con ellos.
  • ¡Maravilloso! La comparación del método tradicional con el Método Montessori es imposible. Cuánta disciplina, cuánta práctica, cómo está todo sincronizado; de verdad esto es estupendo. En lo poco que puede uno observar en este corto tiempo en el aula se puede notar que el desarrollo de los niños es constante y progresivo. Admiro esta vocación tan hermosa y con este método aún más, pues para mí y la mayoría de las personas que lo conocen es superior a todos los demás.
  • Una vez más quedo impresionada al ver a tantos niños trabajando independientemente uno de otro, logrando concentrarse a pesar de la actividad que los rodea. Me llamó la atención de manera particular que mientras una niña tocaba unas campanas la única que parecía escucharla era yo, pues todos los demás niños continuaron sus trabajos sin distracción.
  • Definitivamente pude observar el Ambiente Preparado y de armonía funcional. Están trabajando sus materiales diversos de aprendizaje de manera independiente. Están tan concentrados que hasta pude escuchar la música ambiental muy apropiada. Veo que se ayudan discretamente, funcionan como deberían funcionar todas las compañías, como un equipo.
  • Excelente. Pude observar el Ambiente Preparado, a los niños en acción y a la vez concentrados en su trabajo. Felices de ver un trabajo bien hecho, y ver con alegría que comprendían todo lo que se les instruyó en inglés.