¿El método Montessori es solo para preescolar?

La Dra. María Montessori desarrolló un método que inicia en preescolar, pero se extiende hasta los 12 años. Los materiales de preescolar están más enfocados hacia la vida práctica, el desarrollo del lenguaje, los sentidos y el pensamiento lógico matemático. Mientras que los materiales de primaria, de 6 a 12 años propician la adquisición de la cultura, la clasificación, el paso del pensamiento concreto al abstracto, con materiales diseñados para satisfacer esta edad.

¿Es cierto que los niños pueden hacer lo que quieran en un salón Montessori? ¿Cómo se aseguran de que los alumnos reciban una educación completa?

En la Primaria Montessori tenemos un sistema de registros donde nos aseguramos que el alumno cumpla con todas las áreas de enseñanza. La “Lista de Progreso” es la forma en que cada alumno y cada maestro se asegura y controla que se cumplan con todos los materiales. Los niños tienen la libertad de elegir el material que van a trabajar, pero los registros y la lista de progreso le sirven de guía.

Los niños Montessori tienen la libertad de elegir dentro de los límites y tienen tanta libertad puedan manejar con responsabilidad.

¿Por qué son tan diferentes los salones Montessori a los salones tradicionales?

Las diferencias en la organización de los salones Montessori refleja las diferencias entre el método Montessori y la educación tradicional.

En los salones Montessori lo más importante son los niños. El maestro no es la figura central del aprendizaje, mas bien los materiales. El maestro en un salón Montessori es un guía, que se mueve constantemente orientando a sus alumnos, guiando y observándolos.

¿El programa Montessori es tan riguroso como el tradicional?

Pudiéramos decir que el programa Montessori es tan riguroso como el tradicional, con la salvedad de que potencia todas las habilidades del ser humano. Es una educación holística que desarrolla las 7 inteligencias propuestas por Howard Gardner.

Sin embargo, el sistema Montessori es procesual, respeta el desarrollo del niño, su ritmo y sus necesidades. No sería raro encontrar en un salón de 3 a 6 años a una pequeña de 3 barrer todo el día o brillar madera, estos son ejercicios de preparación para la escritura. Asimismo, un niño de primer curso (6 años) contar perlitas y colocarlas en una alfombra en el piso, y estar haciendo sus primeras “Sumotas”.

¿Cómo se evalúa al alumno en el sistema Montessori?

La observación es la principal herramienta de evaluación que tiene un guía Montessori. Los padres asisten a la Primaria Montessori por lo menos dos veces al año a una reunión con la directora, la maestra, psicóloga y el niño mismo. Ver evaluación en la Primaria Montessori de Santo Domingo.

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