The Comprehension Approach

Es un programa que da gran importancia a la comprensión auditiva. Nos apoyamos en las investigaciones científicas de Winitz (1981): “El aprendizaje de la lengua extranjera debe empezar con la comprensión y más tarde continuar con la producción”.

Después que el estudiante internaliza los códigos de cómo funciona el idioma extranjero, espontáneamente empezará a hablarlo. Ésta es la misma forma en que el infante adquiere su lengua materna; el bebé pasa meses escuchando a las personas que lo rodean, nadie le obliga a hablar. Es el niño/a que elige hablar cuando está listo para hacerlo.

Los alumnos en la Primaria Montessori de Santo Domingo trabajan simultáneamente en dos idiomas. El español y el inglés flotan en el ambiente escolar de forma natural.

En Primero, Segundo y Tercer Curso tenemos una maestra fija por aula que habla permanentemente en inglés y que trabaja junto a las maestras de español. Intentamos reproducir la experiencia de los niños que viven con padres que hablan diferentes idiomas en el hogar.

La maestra se hace entender siendo lo más expresiva posible y acercándose a cada alumno para trabajar con los materiales Montessori que están rotulados en ambos idiomas. Habla inglés permanentemente en todas las actividades del día: matemáticas, ciencias, lenguaje, arte, poesía, música, deporte, psicomotricidad.

La atmósfera del aula ofrece las condiciones favorables para que se facilite el aprendizaje:

  1. No se obliga a los estudiantes a hablar en inglés, ellos hablarán cuando estén listos.
  2. Se mantiene un “comfort zone”, se reduce el grado de ansiedad del alumno frente al inglés.
  3. Se refuerza positivamente la autoestima con cada actividad que ejecutan.
  4. Los estudiantes están expuestos permanentemente al idioma inglés de manera auditiva y escrita.

Desde Cuarto Curso se inician las clases formales de producción en inglés, en esta etapa los alumnos ya entienden perfectamente el idioma. Cuando finaliza el Sexto Curso, los alumnos dominan el idioma de forma oral y escrita.

El niño/a de 1ro a 6to entra en un “continuum” de exposición al idioma el cual finaliza en 6to Curso. Como toda nuestra oferta educativa, el inglés también se ve a largo plazo. Al finalizar los 6 años el niño/a tendrá un amplio vocabulario, facilidad de expresión y excelente comprensión, que se ha venido fortaleciendo desde su entrada a nuestra escuela en Primer Curso.

A lo largo de nuestros 30 años de labor educativa hemos constatado la efectividad de nuestro programa de inglés, al graduar en 6to Curso niños y niñas, que sin haber asistido a clases vespertinas de inglés, son completamente bilingües.