¿Qué es el método Montessori y cómo funciona?

//¿Qué es el método Montessori y cómo funciona?

¿Qué es el método Montessori y cómo funciona?

El llamado método Montessori es un método pedagógico ideado por María Montessori, la primera médico italiana, a principios del siglo XX. Basado en la estimulación y el respeto a los niños, desde entonces ha gozado de gran popularidad en todo el mundo. Aunque a menudo se asocia a una educación de élite, lo cierto es que es un método que se comenzó a aplicar con los alumnos menos favorecidos, y que uno puede llevar a la práctica en casa.

Frente a las ideas tradicionales de al disciplina en la escuela (esa doctrina de ‘la letra, con sangre entra’), el método Montessori hace hincapié en la capacidad innata que tienen los niños para aprender, en su curiosidad.

Por ello preconiza una enseñanza en la medida de lo posible libre y que aproveche los momentos en los que el niño está más receptivo para introducir nuevos materiales y experiencias. María Montessori opinaba que hasta los seis años los niños están en una fase de mente absorbente, con periodos en los que el interés se despierta de forma especial.

Normalmente, en las escuelas Montesorri se hacen sesiones de tres horas en las que los niños pueden experimentar libremente con los materiales que despierten su interés y aprender así a través de las experiencias y el juego. Puede trabajar individualmente o en grupo, y variar de actividad cuando lo considere adecuado, no hay un orden preestablecido.

En este sentido el papel tradicional de los profesores también se redefine: de hecho no se les llama profesores, sino ‘guías’. No son transmisores de información, sino facilitadores que orientan a los niños en su propio aprendizaje: deben potenciar su entusiasmo y observar cuándo están preparados para experimentar con nuevas cosas.

Cada niño aprende a su ritmo y es evaluado de forma personalizada.

Uno de los requisitos de la metodología Montessori es un espacio adecuado, un entorno adecuado que permita que el niño se mueva con libertad sin correr riesgos. Todos los muebles y el material deben ser también atractivos para que los niños se inclinen a cuidarlos de forma natural. De hecho los materiales Montsesorri cuantan con un diseño muy cuidado y diferenciador, que se basan en gran parte en las observaciones que la propia María Montesorri hizo sobre el comportamiento de los niños.

La finalidad de la metodología Montessori es el desarrollo de la autonomía personal en todos los ámbitos. (que.es)

2018-03-05T08:46:46+00:00 julio 31st, 2015|blog|0 Comments