Resumen Charla de Hábitos de Estudio – Lic. Leslie Amell

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Resumen Charla de Hábitos de Estudio – Lic. Leslie Amell

Estrategias, cómo guiarlos y enseñarlos
1. Los hábitos son iguales a costumbres.
• Se instauran en el hogar, no en la escuela.

• El éxito escolar depende del hábito de estudio.

2. Beneficios de las tareas.
• Practicar lo que se aprende en clase.
• Estimula la autodisciplina y el sentido de responsabilidad.
• Tiempo / estructura (adquirir).

3. ¿Cuándo se empieza a formar el hábito de estudio?
• Desde el primer día que el niño se lleva la tarea a casa.
• Requieren de motivación por parte de los padres.
• Los padres brindan estructura de las asignaciones y establecen rutina diaria.

Aspectos a tomar en cuenta
• Estado físico (requiere energía, ya que al hacer tareas se queman calorías).
• Descanso adecuado y sueño de 7 a 9 horas.
• Calidad del sueño; evitar ciertos alimentos (refrescos, dulces, etc.); uso de medios electrónicos como: televisión, celular y juegos electrónicos antes de dormir.
• Alimentación balanceada.
• Realizar ejercicios físicos que permitan una descarga de energía.

Estado emocional
• Promover la autoestima, aceptación, actitud receptiva a los deberes escolares. De igual manera, favorecer la motivación intrínseca, en vez de la extrínseca.
• Es importante como padres estar más enfocados en lo que aprendió del tema, más que en la nota. Por lo general, el foco principal de los padres es la nota o calificación.
• Es importante que los padres mantengan una comunicación directa con la escuela para el manejo de dudas e inquietudes.
• Estar atentos a los cambios emocionales que se producen en sus hijos/as.
• Ser autocrítico.
• Asumir con realismo las equivocaciones.
• Autoconocimiento (tipos y estilos de aprendizajes, autogestionarse).

¿Cómo estudiar?
• Tiempo límite: 30 a 40 minutos con breves descansos (mismo espacio para evitar distracción). Calcular el tiempo a emplear.
• En silencio. La voz humana (distrae más).
• Luz natural de preferencia, la luz amarilla cansa menos.
• Escritorio a su altura y acorde a su edad.
• Delegar en ellos la responsabilidad ¿Qué hay en tu horario?, ¿Qué deber hacer?
• Contar los materiales necesarios y tenerlos antes de iniciar la tarea (lápices, borra, hojas blancas).

Causas principales de distracción
• Problemas personales (colegio, amigos, agotamiento).
• Priorizar las tareas (su más importante responsabilidad).
• Ojo: no saturar con actividades extracurriculares.
• Tareas por encima o debajo de capacidades.
• Poco tiempo para completar la tarea.

Método Robinson
• Explorar: Observar las imágenes, ¿Qué ves en ella?
• Preguntar: ¿De qué crees que se trata?
• Leer: lectura, resumen, subraya oración más importante.
• Recitar: cuenta de que se trató con tus palabras.
• Repasar: compara lo me dijiste con lo que dice ahí.

Técnicas de estudio
• Subrayar.
• Resumen.
• Esquema.
• Mapa conceptual.

Técnicas de memoria
• Memorización por medio de canciones y poesías.

Repaso
• Debe repasar los temas dados; ya que cuando llega el examen, lo ha visto tanto que se lo sabe.
• Conectar el tema anterior con el actual.

Cómo repasar con el niño/a
• Cuestionario escrito, oral, escribe lo que recuerdas, preguntas inversas, que diga oralmente lo que entendió.
• Comprensión – memoria.

Recomendaciones a los padres
• No transmitir ansiedad.
• Comunicación con la maestra.

Los Grupos de Whatsapp y su incidencia en desarrollo de Hábitos de Estudio de los Niños y Niñas.
• Los niños pierden la responsabilidad de su deber.
• Ellos saben que siempre contarán con un plan B.
• Los niños no asumen consecuencias.
• Valor de responsabilidad será del padre.
• Pierde la oportunidad de deligenciarse.
• Maestra no tiene forma de saber que la lección quedó mal entendida, para reforzar con el niño.
• Comprensión nula de la asignación.

2018-03-05T08:46:46+00:00 noviembre 26th, 2015|blog|0 Comments