Sistemas de Controles

Sistemas de Controles 2015-09-03T12:51:09+00:00

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La escuela Primaria Montessori de Santo Domingo, ha desarrollado una manera Personalista de aplicar el mtodo Montessori. Desde que inici el colegio implementamos y creamos una serie de estrategias para lograr el buen funcionamiento del mtodo y poder recoger los frutos del nio NORMALIZADO.

Un sistema de controles de trabajo de los nios y nias, as como una forma de facilitar al maestro, el logro de los objetivos y cumplimiento del programa.

En un programa ordenado que lleva al alumnos paso por paso. Crendole el hbito de empezar y terminar, dando como resultado la autonoma, independencia, libre eleccin, organizacin, orden secuencial en sus ideas, manejo adecuado del tiempo, y sentido de responsabilidad.

En los ltimos das de trabajo del ao escolar, se puede observar que los nios y niaslogran un orden en sus movimientos y un ritmo sosegado en la ejecucin de su trabajo, eligen libremente las actividades que mas desean repetir de todas las que trabajaron durante el ao escolar.

Hemos visto procesos extraordinarios en el crecimiento personal de cada nio, al llevar el mismo control y seguimiento personal de trabajo. Al final del ao escolar, evaluando a nio por nio, viendo sus cuadernos y viendo el proceso de crecimiento personal que ha logrado, confirma que la Tabla de Progreso es un instrumento que va llevando al nio hacia la autodisciplina y tambin le produce una autoestima extraordinaria, porque en la medida que va terminando y en la medida que va siendo ms independiente, va sabiendo recoger su trabajo y auto-dirigirse en consecuencia va sintindose ms valioso.

Durante seis aos, el nio desde que llega a primer curso trabaja alrededor de 25 Tablas de Progreso, cada taba tiene una cantidad de 40 a 60 actividades, todas esas actividades en secuencia le van creando la idea de que Soy capaz, Puedo y va borrando los cdigos de memorias negativas o de sentimientos negativos.

El hbito que tienen los nios y niasde que con cada material que trabajan deben sistemticamente marcar que lo han terminado despus de repetirlo varias veces y despus de repetidas veces lograr el conocimiento para poder poner chincheta o marcar en el registro de su cuaderno o poner una estrella, les da a los nios y niasun sentimiento de valor, de capacitacin, es como ir marcando paso a paso su crecimiento…. Entonces hemos visto nios que llegan aqu con estilos de aprendizaje negativitas, que en la medida que van trabajando con esa Tabla de Progreso terminan en sexto curso con una actitud de entusiasmo, de amor al trabajo, de autonoma, de capacidad de decisin.

La Tabla de Progreso esencialmente, va produciendo inteligencia emocional, o sea, va creando en el nios nuevos cdigos de felicidad, borrando as los primero cdigos de sus primeros seis aos que pueden haber sido de emociones negativas o de sentimientos de baja autoestima y los convierte por seis aos en cdigos diferentes.

Nuestros nios salen de la escuela sabindose valiosos y como han tenido el programa en sus manos, ellos entienden que han completado y han terminado cerrando con broche de oro.

Al final los nios y niasentienden que cerrar con broche de oro significa haber guardado dentro de s mismos todas las destrezas, todos los conocimientos, todas las habilidades y que dentro de ellos llevan un tesoro extraordinario, llevan herramientas para abrirse camino o para sacar y poder enfrentarse con xito, los nios y niashan entendido que cerrar con broche de oro es terminar, han valorado lo que es empezar y terminar y saben lo que es el xito.

Todo eso les ha dado como resultado tambin una mente muy organizada y con esa mente organizada, son capaces de producir trabajos de alta calidad, han adquirido competencias que se desarrollaron durante el emocionante proceso de interaccin entre materiales, compaeros, maestros y contenido programticos.

El descubrimiento ms importante de la Dra. Mara Montessori fue el comprobar que el trabajo es para el nio de gran satisfaccin y normalizacin de actitudes. Los alumnos llegan con estilos de aprendizaje variados, y con la prctica de estos registros aprenden a aprender y desarrollan una actitud de entusiasmo hacia el trabajo, de competencia, de autonoma y decisin.

El sistema de registros de trabajo de los alumnos, que facilita el logro de los objetivos y el desarrollo de las inteligencias mltiples. Es un programa ordenado que lleva al alumnos paso por paso, crendole el hbito de empezar y terminar, dando como resultado la: autonoma, independencia, libre eleccin, organizacin, orden secuencial en sus ideas, manejo adecuado del tiempo y el sentido de la responsabilidad.

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