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Método Montessori

La Primaria Montessori tiene como filosofía educativa el personalismo que se basa en la comunicación, el razonamiento y el respeto a la persona. Buscamos la formación de un ciudadano integral que sepa hacer uso de su libertad dentro de un ambiente preparado que favorezca y potencie sus habilidades personales y académicas. La filosofía del centro, sus principios y valores hacen posible la valoración y aceptación de las diferencias individuales.

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El centro implementa la metodología Montessori en combinación con el programa propuesto por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Ampliamos nuestra oferta educativa al exponer a nuestros estudiantes al trabajo autónomo e independiente, y a la vez cooperativo y grupal.

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¿Por qué Método Montessori?

Estudios Científicos han demostrado:

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  • El aprendizaje se optimiza cuando el movimiento y el pensamiento van en acuerdo.

  • Aprendemos más cuando nos interesa lo que estamos aprendiendo.

  • Las recompensas externas reducen la motivación y el nivel de rendimiento desde que se retiran.

  • Las personas se esfuerzan más cuando tienen una sensación de control y elección.

  • Los niños aprenden muy bien de y con sus compañeros. Después de los 6 años, los niños responden muy bien a situaciones de aprendizaje colaborativo.

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María Montessori
Una Educadora Diferente

Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia.

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Sus aspectos más destacados fueron:

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  • Una de las grandes pedagogas de la historia.

  • Obras: El método Montessori, Antropología pedagógica, El secreto de la infancia...

  • Área: Pedagogía

  • Padres: Renilde Stoppani y Alessandro Montessori

  • Hijos: Mario Montessori

  • Nombre: Maria Tecla Artemisia Montessori

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Reconocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en el año 1907.

Su sistema, extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los niños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una severa disciplina. Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después el niño aprende solo. Se demostró que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad.

Entre sus escritos destacan El método Montessori (1912) y Desarrollo del método Montessori (1917). En 1912, Alexander Graham Bell y su hija la invitaron a América y abrieron la primera casa de los niños en Estados Unidos posteriormente siguieron inaugurando escuelas y se creó la American Montessori Association que encabezaron el mismo Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson.

Programas Educativos

Programa
de Inglés

 

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The Comprehension Approach

Es un programa que da gran importancia a la comprensión auditiva. Nos apoyamos en las investigaciones científicas de Winitz (1981): “El aprendizaje de la lengua extranjera debe empezar con la comprensión y más tarde continuar con la producción”.

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Después que el estudiante internaliza los códigos de cómo funciona el idioma extranjero, espontáneamente empezará a hablarlo. Ésta es la misma forma en que el infante adquiere su lengua materna; el bebé pasa meses escuchando a las personas que lo rodean, nadie le obliga a hablar. Es el niño/a que elige hablar cuando está listo para hacerlo.

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Los alumnos en la Primaria Montessori de Santo Domingo trabajan simultáneamente en dos idiomas. El español y el inglés flotan en el ambiente escolar de forma natural.

Programa de Música

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El programa de Educación Musical de la Primaria Montessori ha sido elaborado con el propósito de promover en los alumnos el desarrollo del lenguaje musical para mejorar su expresión mediante el arte y ayudar en su desarrollo integral. La música también ayuda a mejorar la concentración, la atención, y la memoria.


Nuestras clases abarcan educación vocal y técnica del canto, teoría musical, solfeo, y el estudio de la Flauta dulce soprano como instrumento cabecero. También se enseñan instrumentos de percusión menor y xilófonos.

Programa de Tecnología

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La tecnología en la PMSD se usa como herramienta de trabajo y apoyo a la docencia. Nuestros alumnos manejan IPads y computadoras, así como diferentes aplicaciones que complementan el trabajo en el aula. Los alumnos más grandes usan el Google Classroom como recurso educativo.

Programa de Educación Física

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El programa de Educación física de la Primaria Montessori desarrolla como eje temático la Educación psicomotriz y educación recreativa que  desarrolla en los estudiantes todas las formas del movimiento humano, tomando en consideración la interacción  de las diversas funciones cognitivas, motrices y socio-afectivas, estableciendo una coordinación entre el control cognitivo y la expresión motora, es decir el desarrollo de las funciones superiores a través de actividades  físicas y el desarrollo de habilidades cooperativas.

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Preguntas Frecuentes

¿El método Montessori es solo para preescolar?

La Dra. María Montessori desarrolló un método que inicia en preescolar, pero se extiende hasta los 12 años. Los materiales montessori están diseñados por edad lo que permite el ajuste y avance según grado y edad.

¿El programa Montessori es tan riguroso como el tradicional?

Pudiéramos decir que el programa Montessori es tan riguroso como el tradicional, con la salvedad de que potencia todas las habilidades del ser humano. Es una educación holística que desarrolla las 7 inteligencias propuestas por Howard Gardner.

¿Es cierto que los niños pueden hacer lo que quieran en un salón Montessori?

En la Primaria Montessori tenemos un sistema de registros donde nos aseguramos que el alumno cumpla con todas las áreas de enseñanza. La “Lista de Progreso” es la forma en que cada alumno y cada maestro se asegura y controla que se cumplan con todos los materiales. Los niños tienen la libertad de elegir el material que van a trabajar, pero los registros y la lista de progreso le sirven de guía.

¿Cómo se evalúa al alumno en el sistema Montessori?

La observación es la principal herramienta de evaluación que tiene un guía Montessori. Los padres asisten a la Primaria Montessori por lo menos dos veces al año a una reunión con la directora, la maestra, psicóloga y el niño mismo. Ver evaluación en la Primaria Montessori de Santo Domingo.​

¿Por qué son tan diferentes los salones Montessori a los salones tradicionales?

En los salones Montessori lo más importante son los niños. El maestro no es la figura central del aprendizaje, mas bien los materiales. El maestro en un salón Montessori es un guía, que se mueve constantemente orientando a sus alumnos, guiando y observándolos.

¿Por qué los salones Montessori tienen diferentes edades? 

La educación Montessori se desarrolla en un ambiente científicamente preparado donde niños de diferentes edades comparten y trabajan juntos. Esto que permite a los estudiantes mayores trabajar de la mano con los más pequeños/as para guiar su progreso y servir como modelos a seguir. Se desarrolla la solidaridad, la empatía y la cooperación.

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