NUESTRO
PROPÓSITO
“Soy libre cuando Elijo el Bien”
Nuestra principal causa es elevar la vivencia de aprendizaje de nuestros estudiantes a través de prácticas adaptadas al mundo a través del Método Montessori.
Misión
Propiciar el crecimiento integral de niños de 6 a 12 años, combinando la filosofía y el Método Montessori con el Personalismo y los principios y valores católicos. Buscamos formar un ser humano independiente, a través de la auto construcción, que sea capaz de utilizar adecuadamente su libertad, que razone y use su voluntad para elegir el bien, para así convivir en un mundo globalizado.
Visión
Mantenerse a la vanguardia de la educación primaria como una institución educativa que ofrece el sistema Montessori a la luz de un enfoque Personalista en un ambiente preparado, seguro y cálido para la comunidad escolar, donde se propicia el crecimiento emocional, espiritual, social y físico buscando formar personas autónomas, proactivas y que se rijan siempre en la sociedad por nuestro lema: “Soy libre cuando Elijo el Bien”.
Valores
Para nosotros es fundamental desarrollar seres humanos integrales basados en los principales valores que hagan bien en la sociedad y para sí mismos.
Creatividad
Solidaridad
Libertad
Tolerancia
Generosidad
Orden
Compañerismo
Respeto
Armonía
Discernimiento
Justicia
Autonomía
Integración
GUADALUPE DEL CARMEN ROMERO
FUNDADORA
Fundadora del colegio:
PRIMARIA MONTESSORI DE SANTO DOMINGO.
“SOY LIBRE CUANDO ELIJO EL BIEN”
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Guadalupe del Carmen Romero, nació en la Ciudad de México en 1952.
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Desde pequeña mostró gran anhelo por ser maestra.
Hizo su carrera en Educación en la Ciudad de México y en Bergamo Italia, se especializó en la enseñanza Montessori para niños de 6 a 12 años.
Llegó a República Dominicana en el año 1974 a los 22 años y prontamente se involucró en varias actividades del magisterio.
En 1985 fundó la Primaría Montessori de Santo Domingo a la cuál se dedicó completamente por 30 años.
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La caracterizó su gran pasión por propiciar el bienestar de los niños durante las horas de clase. Ideó múltiples estrategias para que los niños desarrollen las virtudes naturales humanas, indispensables en la formación de su carácter y así utilizaran correctamente su libertad.
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Por eso creó la “Lista de Chinchetas” como un medio de darle al alumno la posibilidad de elegir su trabajo y moverse libremente, acompañándola con el lema: “Soy libre cuando elijo el bien”.
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Construyó un edificio para su escuela, el cuál bautizó con el nombre de “Casa de Crecimiento” para que el alumno cuando ingresara, se sintiera acogido en una gran casa llena de conocimientos.
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Las virtudes de constancia, perseverancia, acometida, organización, disciplina, amor al trabajo, enfoque en el alcance de metas, generosidad, tolerancia y esfuerzo son algunas de las características que generalmente han quedado grabadas en la personalidad de muchos de sus alumnos.
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Su mayor labor fue transmitir y capacitar a muchas generaciones de maestros, en el manejo óptimo del método Montessori.
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Aunque no nació en el país, lo escogió como propio naturalizándose como Dominicana.
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En el año 2001, recibió un premio en Alemania por sus valiosos aportes al método Montessori.
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Gracias a su incansable labor pedagógica, muchos maestros y maestras han creado colegios y centros con el método Montessori en todo el país.
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Principios
Personales
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Exponer al niño a la pedagogía activa en donde no es receptor sino creador.
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Preparamos al niño para vivir solidariamente en el mundo.
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Fomentar los valores y virtudes fundamentales de convivencia que son: generosidad, compañerismo, respeto, justicia, libertad, tolerancia y sinceridad.
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Alentar la maduración intelectual.
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Propiciar un ambiente de orden y armonía.
Desarrollo
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Respetar los períodos sensibles del niño que según los plantea la Dra. María Montessori en su filosofía.
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Orientar al alumno a descubrir la diferencia entre el bien y el mal.
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Alentar nuestro lema: “Soy libre cuando elijo el bien.”
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Brindar atención personalizada.
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Buscar el desarrollo del ser humano como persona, (la libre elección, el razonamiento, comunicación abierta, desarrollo de la inteligencia emocional).
Impacto
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Crear un espacio diario para la transmisión de valores.
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Propiciar la autonomía en los alumnos.
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Lograr los objetivos a través del trabajo cooperativo.
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Propiciar el contacto con la naturaleza.
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El colegio se fundamenta en los valores católicos cristianos.